2022/01/29

En julio se cumplen 198 años del primer endeudamiento argentino que pagó Perón


Siempre hubo argentinos dispuestos a endeudarnos mal y el peronismo siempre haciéndose cargo de las deudas. 
El próximo 1º de julio se cumplirán ciento noventa y ocho años del Empréstito Baring. Fue el primer préstamo formal tomado desde la Provincia de Buenos Aires con el comienzo de la historia nacional.
En 1824, durante el gobierno de Martín Rodríguez, los Ministros de Gobierno y Hacienda, Bernardino Rivadavia y Manuel José García, gestionaron el tristemente célebre empréstito con la Casa Baring Brothers de Londres. El mismo estaba destinado a la construcción de obras de infraestructura en el territorio bonaerense, las cuales finalmente no se llevaron a cabo, enriqueciéndose los acreedores y los funcionarios y comerciantes de nuestras tierras.
La operación constituía un requisito explícito para el reconocimiento de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata por parte del Reino Unido de Gran Bretaña. Sirvió para consolidar la alianza de la burguesía comercial anglo-porteña y la Corona Británica, iniciando el pacto neo-colonial que se extendería por décadas hasta los años cuarenta del siglo XX.
Ese empréstito Baring, contraído por Rivadavia, se terminó de pagar en 1947 en el gobierno de Juan Perón, unos 120 años después. 
El gobierno peronista canceló en ese momento toda la deuda externa.