2022/09/15

El golpe del 55: la violencia gorila

Los violentos están en esa vereda. 
Publicación de grupos gorilas luego del golpe de Estado en Argentina de septiembre de 1955, una sublevación cívico-militar que derrocó al gobierno constitucional encabezado por el presidente Juan Domingo Perón y estableció una dictadura cívico-militar encabezada por el general Eduardo Lonardi que se autodenominó «Revolución Libertadora» y que también recibió el nombre de «Revolución Fusiladora», por parte de la oposición. En el transcurso del mismo murieron al menos 156 personas.
En 2017, el Archivo Nacional de la Memoria concluyó una investigación sobre la cantidad de personas muertas en el golpe, documentando al menos esas víctimas fatales. Los investigadores consideran que el número final probablemente sea mayor, dado que no pudieron acceder a los archivos policiales.
Luego vendría el derrocamiento de Lonardi por la dupla Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas que con fusilamientos a militares patriotas y civiles profundiza un proceso de sangre y el comienzo de una larga proscripción del peronismo de 17 años. 
Perón sufrió no menos de 10 atentados contra su vida. El odio gorila siempre apunta a la eliminación física de liderazgos y pueblo.