varios ejemplo se puede resaltar que el lunes 15 la FOTIA, sindicato cañero de Tucumán, llama a la huelga y a la movilización hacia Buenos Aires para exigir la libertad de Perón
Más adelante en este trabajo se hace mención del aporte de tres mujeres, Isabel Ernst, María Roldán y Blanca Luz como representativas del conjunto de militantes que cumplieron un rol destacado en esa gran movilización con base obrera, estructurado con comisiones internas de jóvenes trabajadores.
Otro ejemplo de compromiso con la convocatoria podemos citar al mencionado capitán Héctor Russo director de Delegaciones Regionales en la STyP. Cuenta Felix Luna en su libro El 45 (1984, páginas 279-280) IBSN 978-950-07-3974-0, que fuera detenido inmediatamente después de la renuncia de Perón, al ser puesto en libertad empuñó un teléfono y empezó a comunicarse con las oficinas de la Secretaría distribuidas en todas las provincias. Comunicó que el coronel había sido detenido esa madrugada, que la CGT estaba por reunirse para considerar una declaración de huelga general, que la reacción patronal se había apoderado de la Secretaría, que en todo el Gran Buenos Aires existía inquietud. Aconsejó mantenerse en contacto y preparados para cualquier eventualidad... El mismo día y sin tener contacto con Russo, Mercante cumplía también una fatigosa jornada. Durante todo el sábado habló con centenares de dirigentes de todos los niveles. Ellos tenían la consigna de esperarlo en determinados lugares; Mercante iba llegando cuando podía, les contaba la prisión de Perón y señalaba el jueves 18 como fecha óptima para una huelga general... Nadie falló a la cita...”.
Queda claro la importancia de la STyP y de los delegados regionales que tenían su organización territorial en todo el país dentro de la organización peronista.
Nada espontáneo.
(Del libro Perón en Campaña de José Rubén Sentís).